Reglamento de Protección de Datos Europeo y sus nuevas consideraciones

En Gaon Systems valoramos la privacidad de nuestros clientes, sabemos que la protección de tu información personal es muy importante. De hecho, hemos ajustado nuestras políticas para darte a conocer cómo usamos y tratamos tus datos personales.

Seguramente has recibido montones de información al respecto; este 25 de mayo, ha entrado en vigor una nueva normativa europea de privacidad (conocida como el Reglamento General de Protección de Datos) e incluye nuevas consideraciones de las que ya existían en España.

Se trata de nuevos derechos que como usuario de una plataforma digital te van a permitir decidir sobre el manejo de tus datos en cuanto a su recopilación y almacenamiento. Además, propone directrices para las organizaciones sobre cómo gestionar dichos datos.

Un nuevo Reglamento

Hoy en día, a diferencia de unas décadas atrás, el uso del internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías (incluyendo el Internet de las cosas) ha cambiado la forma en la cual las personas y empresas se comunican, por este motivo, la regularización del uso de datos personales se hace fundamental, precisamente buscando proteger información confidencial y brindar seguridad al propio usuario.

El nuevo reglamento recopila el debate de varios años entre instituciones y autoridades europeas, con la finalidad de marcar las bases y normas de privacidad para tratar las tecnologías actuales.

Los Cambios relevantes

Estas nuevas normativas suponen la modificación de la Directiva 95/46/CE que hasta el 25 de mayo estuvo en vigor. En el caso de España, nos regimos a su vez por la LO 15/1999, de 13 de diciembre y su reglamento de desarrollo, aprobado por el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, el Reglamento no los deroga, pues dicha atribución corresponde al Parlamento español. En dado caso, el reglamento provoca el «desplazamiento normativo» de la LOPD en todo lo que se oponga a la regulación europea.

Otro punto importante del nuevo reglamento de protección de datos, es que debe ser aplicado por empresas tanto dentro como fuera del territorio europeo si realizan tratamiento de datos destinados a ciudadanos de la UE, es decir, aquellas organizaciones que aunque posean domicilio fiscal fuera de Europa pero sus servicios sean ofrecidos a residentes europeos.

Claves del Nuevo Reglamento

Ahora bien, las nuevas consideraciones incluyen directrices centradas en aspectos específicos que intentaremos describir brevemente

  1. Impacto de privacidad: Las empresas deben realizan un análisis de privacidad al realizar cualquier tipo de proyecto y plantear las medidas preventivas adecuadas para proteger al usuario.
  2. Deber de información y Consentimiento: Las empresas ajustándose al nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, deben especificar quién y cómo se estarán gestionando los datos del usuario e informar a los mismos sobre ellos. En este apartado, se incluyen los avisos legales y políticas de privacidad que toda página web (tienda online o aplicación) debe describir en leguaje claro y concreto. Al mismo tiempo, es imprescindible que se produzca una declaración del  usuario (o bien una acción positiva) que otorgue su conformidad para poder considerar que ha dado su consentimiento inequívoco de usar sus datos personales para los fines que ha descrito la empresa.
  3. Transparencia y Seguridad: Finalmente, otro punto importante del nuevo reglamento de protección de datos, reitera la importancia de existir los canales transparentes para que el usuario conozca sus derechos de acceso, pueda rectificar, cancelar e incluso reclamar sobre el uso de sus datos rectificación, así como también las empresas deben poder garantizar los derechos de los ciudadanos en relación con la protección de su privacidad.

Definitivamente son medidas necesarias con el avance tecnológico, buscando siempre proteger al usuario y velar por un correcto tratamiento de datos personales.

Si aún no conoces nuestras políticas de privacidad y uso de datos, puedes acceder a ellas y su detalles aquí.